El Growth Marketing o “Marketing de Crecimiento” es una metodología de marketing centrada en la experimentación para validar conocimientos de forma constante y evolutiva, que permitan acelerar el crecimiento del negocio de manera sostenible.
El desarrollo de este enfoque se logra a través de crear un ecosistema integrado por capacidades de data y análisis, customer success, creatividad, producto, diseño UX / UI y optimización.
- El Growth Marketing es un enfoque del marketing orientado hacia el crecimiento sostenible del negocio a largo plazo a través de la experimentación y un robusto ecosistema de data, análisis, creatividad, tecnología, optimización y entendimiento de la psicología del usuario.
- El Growth ofrece una visión de crecimiento sostenible a largo plazo, cuidando los indicadores de salud del negocio.
- El término de “Growth” para marketing fue acuñado por primera vez por Sean Ellis en 2010 refiriéndose a una nueva especialidad del marketing para nuevos tipos de empresas emergentes en expansión de base tecnológica como Zoom y Airbnb.
Diferencias del Growth Marketing con otros enfoques de marketing
Además del enfoque experimental y científico guiado por la data y la capacidad de iteración del producto, el Growth Marketing es responsable de diseñar y desarrollar estrategias para maximizar el valor del usuario en las diferentes etapas del funnel, englobando no solo la adquisición, sino también aspectos como la activación, retención, recomendación y maximización de las ganancias.
Un error común del marketing es creer que el valor del mismo para el negocio está solo en aumentar el conocimiento de la marca y en adquirir la mayor cantidad de clientes para aumentar los ingresos y, por tanto, las ganancias. Sin embargo, este mindset genera que haya inversiones de dinero y esfuerzo de capital humano ineficientes y poco sostenibles al considerar que es más difícil y costoso incentivar el reconocimiento y la compra por primera vez de un cliente que retener a uno ya existente y maximizar las ganancias del mismo en un amplio tiempo de vida.
Canales y estrategias
El ecosistema de canales puede ser tan complejo como el negocio lo requiera y tenga la capacidad de invertir recursos financieros y humanos en ello. Cada canal responde naturalmente mejor a una u otra etapa del funnel, así como los diferentes tipos de estrategias.
Medición: KPIs o indicadores claves en Growth Marketing
El Growth Marketing se mide principalmente en la capacidad de aumentar los ingresos y optimizar la rentabilidad del negocio, algunos de los indicadores principales son:
- LTV: lifetime value o valor de vida del cliente
- CAC: costo de adquisición del cliente
- ROI: retorno de la inversión
- ARPU: ingreso promedio por usuario
- MRR: ingresos recurrentes mensuales
Sin duda, hay muchos más indicadores que permiten medir el éxito de la gestión en un modelo de Growth dependiendo de la etapa del funnel y de la estrategia especifica que se esté desarrollando. Por ejemplo, las tasas de optimización son una medida clave para entender que tanto se puede optimizar un embudo en función del objetivo principal: tasa de clics, tasa de conversión, engagement, tasa de activación, tasa de retención, tasa de recomendación y frecuencia de compra, entre otros.
Growth Marketing para su negocio
Si su negocio está atravesando retos de crecimiento en clientes, ventas, facturación o esencialmente en la rentabilidad del mismo, es muy probable que implementar un primer modelo de Growth Marketing le resulte muy positivo. Aquí le comparto algunos tips relevantes que le ayudarán a desarrollar este enfoque en su negocio.
- Defina un objetivo claro e indicadores clave orientados a crecer de forma sostenible en el mediano y largo plazo.
- Desarrolle una cultura de experimentación de alta calidad que le brinde aprendizajes certeros con data significativa.
- Coloque al usuario en primer lugar. Busque generar el mayor entendimiento sobre el mismo de manera constante.
- Evite los sesgos de cualquier tipo. Es muy posible que su punto de vista como dueño de negocio no responda correctamente a las necesidades del usuario.